Barras de seguridad para las puertas de casa

      Comentarios desactivados en Barras de seguridad para las puertas de casa

El proceso de securización de un hogar en Barcelona pasa por tomar un conjunto de acciones y decisiones que conjugadas entre ellas aporten el grado de seguridad adecuada a la vivienda que se persigue y que se anda buscando, y las barras de seguridad para puertas son sin ningún tipo de lugar a dudas una de las elecciones más acertadas para los domicilios de Barcelona.

Antes de entrar en detallada materia relacionada con el asunto específico que en este artículo nos ocupa resulta acertado mencionar que en realidad no existe una única medida, acción ni decisión a tomar, pues la seguridad siempre deberá entenderse como el conjunto de la toma de medidas, acciones y decisiones relacionadas con el aumento de la seguridad y siempre teniendo presente que la seguridad absoluta no existe, que la misma no es una finalidad en sí misma sino un proceso en constante desarrollo y evolución.

Barras de seguridad para puertas – El mejor método para la seguridad de una puerta

Cierto es que la seguridad absoluta no existe, del mismo modo que cierto resulta también que existen métodos más seguros que otros y métodos que ofrecen más robustez que otros. En el segmento de los métodos de seguridad más seguros, contundentes y robustos nos encontramos a las barras de seguridad para puertas.

Teniendo siempre presente que un ladrón puede intentar entrar a robar de múltiples maneras lo que debe realizarse es actuar poniéndole el asunto lo más difícil posible y para hacerlo lo primero que debe protegerse es el lugar preferido y preferente para entrar a robar: la puerta.

Es a través de la puerta del hogar que se perpetran una gran mayoría de robos y es por eso que la securización de las puertas se convierte en elemento capital de la estrategia de securización de un hogar, y para ello las barras de seguridad para puertas pueden jugar un papel central pues convierten a ese eslabón principal y, en ocasiones, débil que puede llegar a ser una puerta en un muro prácticamente infranqueable por los amantes de lo ajeno.

Cerrajeros en Barcelona te explica todo sobre las barras de seguridad para puertas

Se está diciendo que las barras de seguridad para puertas son uno de los principales mecanismos de seguridad que se pueden incorporar en una puerta, pero ¿qué son exactamente dichas barras de seguridad? Veamos.

Las barras de seguridad son elementos (en la actualidad mayoritariamente de acero) que actúan a modo de protección trasera de las puertas. Existen de distintos tipos y se pueden encontrar desde barras traveseras que van de punta a punta de la puerta hasta otras barras que conectan el suelo con un punto de anclaje en la puerta, entre otros muchos modelos.

Una de las variantes clave de este tipo de elementos es la capacidad de resistencia que tienen, es decir cuantos quilos de presión son capaces de soportar sin ceder. Es importante señalar que existen barras de seguridad capaces de soportar más de un centenar de quilos largos de presión lo que las convierte en ese sistema robusto de securización que se andaba mencionando.

Tienen determinadas características destacables que conviene reseñar y eso es lo que se va a hacer en las siguientes líneas. Pero antes de adentrarnos en mencionar dichas características principales conviene destacar que no existe una única modalidad de barra de seguridad y que, por supuesto, no existe una única calidad en barras de seguridad por ello resulta imprescindible escoger una barra de seguridad de calidad y que, además, la misma sea instalada por un cerrajero experto en la materia. Las características destacables de las barras de seguridad para puertas:

  • El proceso de la instalación de una barra de seguridad es sumamente importante pues se puede comprar la barra de seguridad más fuerte, la que esta con los mejores materiales y ofrezca una mejor resistencia, pero si la misma no se instala adecuadamente no servirá de nada.
  • Una barra de seguridad mal anclada, con unos elementos de anclaje que no estén a la altura del producto o el más mínimo desvío en la instalación pueden provocar que un elemento que, a priori, es absolutamente robusto en la práctica sea absolutamente inservible.
  • Dicho lo anterior, y entrando ahora en algunas de las características particulares, de las barras de seguridad para puertas decir que las mismas pueden ser situadas de distintas formas, pueden ser colocadas en forma horizontal y en forma vertical, la elección será cuestión de gustos y de las características concretas de la puerta y sea como sea permitirá que la puerta se vuelva muchísimo más resistente a los embates que pueda ser sometida.
  • A veces se tiene la impresión de que este tipo de elementos se utilizan únicamente en las puertas principales de la casa y ello no es para nada así, cierto es que las puertas principales son uno de los principales lugares a proteger y, en consecuencia, son uno de los principales lugares donde se instalan este tipo de barras de seguridad, pero cierto resulta también que en realidad las mismas pueden ser situadas en todo tipo de puertas, en puertas secundarias e incluso en las ventanas.
  • Corresponderá analizar la configuración concreta de cada hogar para determinar donde se encuentran los puntos vulnerables de entradas al mismo y obrar en consecuencia. Opciones las hay y muchas, incluso en formas, grosores y otras variables pues evidentemente no es lo mismo una barra de seguridad destinada a proteger una gran puerta principal que una barra de seguridad para proteger un pequeño espacio de entrada o una ventana.
  • Las barras de seguridad para puertas que se sustentan en el suelo como punto de soporte base podrían llegar a causar daños en el suelo si las mismas no se diseñan y protegen adecuadamente, por ello este tipo de barras de seguridad de carácter vertical acostumbran a llevar incorporado un taco (habitualmente de goma) en la pata inferior de las mismas para evitar dañar el suelo una vez queda sujeto.
  • Cuando se va a adquirir una barra de seguridad con tacos protectores es importante fijarse en el material del taco de la barra para que el mismo no cause también daños en el suelo, a este respecto es importante fijarse en el material mismo con el cual el taco está fabricado, pero también el grado de acolchado que el mismo aporta.

Tal y como se indicaba, existen muy variados modelos y calidades en barras de seguridad para puertas, esta variedad hace que existan barras de seguridad más seguras y otras menos seguras. Uno de los elementos que puede marcar la diferencia en el grado de seguridad que la misma ofrece es el fijarse si las mismas cuentan con cilindro de seguridad incorporado y con escudo anti-taladro y anti-extracción. Cualquier barra de seguridad que se precie debería llevar -como mínimo- incorporados estos sistemas de seguridad mencionados.

Para escoger un determinado modelo de barra de seguridad deberán tenerse presentes todos los aspectos mencionados con anterioridad, pero también deberán tenerse presentes otros aspectos interesantes que ayudarán a tomar una decisión, entre ellos los siguientes:

  • Existen barras de seguridad que tan sólo pueden ser accionadas, por un lado, luego existen barras de seguridad para puertas que se pueden accionar desde dentro y desde fuera. La gran diferencia entre ambos modelos se encuentra en la disponibilidad de la barra, mientras en el primero de los casos la misma tan sólo podremos utilizarla cuando estemos dentro del hogar, en el segundo de los casos también podremos salir de casa y accionar el mecanismo desde fuera para que también proteja el hogar en nuestra ausencia.
  • Las barras de seguridad se pueden adaptar a todo tipo de puertas y se pueden integrar con cerraduras que ya resulten existentes, este punto de la compatibilidad con lo que ya se tenga instalado es muy importante pues si bien el modelo de puerta puede que no sea lo que más influya no sucede lo mismo con la cerradura existente y es bueno asegurarse de que no se tendrá que cambiar también la misma para poner la barra de seguridad de no querer nosotros también aprovechar para cambiar también en ese momento la cerradura de la que se disponga.

En definitiva, puede decirse que las barras de seguridad para puertas no aportarán una solución mágica e infalible para que nunca nos puedan entrar a robar en los domicilios de Barcelona, pues tal y como se ha indicado existen distintas formas en las que un ladrón puede entrar a robar y deberemos actuar desde distintos frentes para mitigar aún más el riesgo, pero lo que sí que puede decirse es que las barras de seguridad son una de las piezas más seguras para garantizar la seguridad de una puerta.

Ya se ha comentado, pero no está de más el volverlo a comentar para finalizar: resulta muy importante asesorarse adecuadamente y confiar en buenos y auténticos profesionales al respecto, como lo es es la empresa de cerrajería Cerrajeros Barcelona 24 horas pues de no hacerlo así todos los esfuerzos que se hagan y todo lo que pueda decirse puede quedar absolutamente en balde y sin duda ni nuestro patrimonio ni nuestra seguridad ni la de los nuestros se lo merece.

Barras de seguridad para las puertas de casa
5 (100%) 1 voto