Guía práctica para cambiar tu cerradura de seguridad

En este artículo te explicaremos los puntos a tener en cuenta para cambiar una cerradura de seguridad, todo esto a raíz de un artículo anterior en el cual hicimos referencia a las razones para tener un bombín de seguridad, aquí aprenderás de la tipología de estas cerraduras, qué tener en cuenta a la hora de comprar la cerradura de seguridad y cómo medir bien antes de cambiarla acorde al material de la puerta, las medidas de la leva, etc.

En cuanto al cambio de cerradura, existen temas semejantes que te servirán a la hora de comprar cualquier cerradura, aquí destacaremos lo más importantes para cambiar tu cerradura de seguridad.

¿Qué necesitamos saber previamente al elegir una cerradura de seguridad?

Vamos a necesitar tener en cuenta varios aspectos para elegir una cerradura de seguridad, no sólo podemos elegir una cerradura por una marca en concreto o en la cerradura con el precio más caro, esta vez tenemos que pensar también en el tipo de puerta que tengamos, la calidad de los materiales, la clase de cerradura, sus características y extras qué nos puede ofrecer.

Identifica que tipo de cerradura tienes en tu puerta

Antes de empezar a elegir una cerradura de seguridad, tienes que saber que tipo de chapa tienes. A continuación te mostraremos las más convencionales:

  • Cerrojo: Es utilizada principalmente como una cerradura complementaria sobre una perilla o manija.
  • Manija: Se suele instalar en recamarás, baños y entradas, son cerraduras muy comunes de ver.
  • Perilla: Le ocurre lo mismo que a la manija, una perilla se puede encontrar en recamarás, baños y entradas.
  • Sobreponer: Se puede encontrar en canceles, patios y portones. Son la elección adecuada para puertas de herrería o patios.
  • Eléctrica: Se suelen utilizar para puertas con control de acceso, como suelen ser las oficinas, los departamentos, los almacenes, o también para canceles. De normal se suele catalogar también como cerradura de sobreponer.

Ten en cuenta la marca de tú cerradura actual

Saber que tipo de cerradura y la marca que tienes te ayudará a elegir una cerradura de seguridad adecuada para tu puerta, es se debe a que cada marca de cerradura (tesa, yale, phillips, soprano, schlage, etcétera) tiene pequeñas diferencias en las cuales tendrás que fijarte bien, principalmente debes fijarte en el tamaño y en las perforaciones que dependen del tipo de cerradura.

Es importante recordar que, mientras más detallada sea la información que podamos tener sobre nuestras necesidades, más fácil será agilizar la instalación de una cerradura de seguridad adecuada que cubra cada una de nuestras necesidades y nos ofrezca la mayor protección.

Tipos de cerraduras de seguridad

Comencemos por el tipo de cerraduras de seguridad. En el mercado encontraremos de embutir, con resbalón, con resbalón y cierres, con resbalón cierre y cadena, con mecanismo antipánico, cerraduras de superficie, etc.

Debido a que existen una gran variedad de cerraduras de seguridad y cerrojos, hemos querido simplificarlo para que los más inexpertos pueden entenderlo y así elegir una cerradura lo mejor posible, desde Cerrajeros Barcelona te recomendamos que contactes con uno de nuestros cerrajeros, ellos te podrán asesorar sobre cual es el tipo de cerradura que más conviene instalar.

Cerraduras de embutir

Estas van embutidas en el interior de la puerta. Generalmente son reversibles así que pueden usarse tanto en puertas con apertura hacia la derecha o izquierda. Para sustituirla eficazmente es necesario tomar bien las medidas.

Cerraduras con resbalón

Son cerraduras en las que una vez cerrada la puerta queda asegurada por el pestillo. Es un tipo de mecanismo que sirve para dejar la puerta cerrada cuando se da un portazo

Cerraduras con resbalón y cierres

Además del resbalón o pestillo, se accionan los cierres con giro de llave. Esta es la más común y se puede encontrar sobretodo, en puertas de exterior.

Cerraduras con resbalón, cierre y cadena

Además de compartir las características de la cerradura anterior, llevan una cadena con seguro, para cerrar desde dentro y limitar la apertura de la puerta, normalmente la cadena está enganchada al marco de la puerta, lo que dificulta una entrada indeseada.

Cerraduras con mecanismo antipánico

Este sistema permite que en una situación de emergencia, se pueda abrir con una llave desde fuera, aunque tenga una llave puesta en el interior.

Cerraduras de superficies

Las cerraduras de superficies son un tipo de cerradura muy concretas que no alteran demasiado la apariencia de la puerta. Son cerraduras que pueden ser atornilladas tanto por el exterior como por el interior de la puerta.

  • Simples: Llevarán pestillo y un cierre, que se activará al girar la llave
  • Multicierre: Tiene varios cierres ubicados en los laterales de la cerradura, normalmente son accionados con la llave y suponen el único punto de seguridad con varios cierres.
  • Multipunto: Son cerraduras que cuentan con cierres en varios puntos de la puerta, superior, inferior y laterales.

Teniendo en cuenta los puntos de anclaje, siempre que sean cerraduras monopunto ofrecerán menor seguridad por tratarse de un solo punto de anclaje. Las que ofrecen multipunto, ofrecerán mayor seguridad y por lo tanto son las cerraduras más recomendables del sector. Elegir una buena cerradura en función de nuestras necesidades y lo que ofrece cada una.

¿Qué cerradura es la más recomendable según el tipo de puerta?

Cambiar la cerradura pensando en el tipo de puerta que tiene tu casa o negocio es una idea inteligente, no importa si eliges una buena cerradura si tienes una puerta que no corresponde con el tipo de cerradura.

Lo que tienes que saber es, que para puertas de entrada, el uso de cerraduras de superficie es el más frecuente. En puertas de madera, se usan tanto cerraduras de superficie como de empotrar y las cerraduras de empotrar son la solución más idónea en el caso de puertas de metal.

Tras analizar estas cuestiones y sabiendo qué opción es la viable en tu caso, un profesional podrá aconsejarte, recomendarte u ofrecerte la cerradura que se ajuste mejor a tus necesidades según lo explicado previamente a nuestro cerrajero.

Si a pesar de nuestros consejos, precisas ayuda, recuerda que puedes contar con el asesoramiento de nuestro equipo de cerrajeros 24 horas especializado. Estaremos disponibles siempre que necesites de nuestra ayuda o busques consejo de un profesional de la cerrajería.

5/5 - (1 voto)